El efecto de la pandemia se ve impactado en la comunicación entre los colaboradores que antes podían hablar cara a cara en los espacios físicos de las oficinas y fluía la información de manera natural, sin embargo, con la nueva “normalidad” se convierte en un reto mantener a todas las personas informadas y más que ello, “conectadas” con lo que está sucediendo.
La colaboración remota se puede fortalecer a través de herramientas que posean ciertos atributos como la posibilidad de conectarse a las plataformas de gestión de capital humano que estén ya a disposición de los colaboradores y que sean fáciles de usar en cualquier dispositivo, con interfaz de usuario amigables y sobre todo que ofrezcan la mayor cantidad de tareas realizables en un único punto, como por ejemplo almacenamiento de datos, gestión de grupos, espacios de comunicación general tipo red social y chat personal, entre otras.
Usualmente, por medio de un correo electrónico se envían comunicados relevantes, sin embargo, esta práctica tiene el riesgo de no lograr que todos los participantes lean el contenido y se interesen o provoquen el tan deseado Engagement.
Parte de las tendencias y buenas prácticas en RRHH es utilizar una herramienta que centralice en una misma plataforma la comunicación oficial para la compañía.
Beneficios de centralizar la comunicación
- Se generan espacios de comunicación abiertos para todos los niveles de la compañía, permitiendo de esta manera que las personas puedan interactuar indistintamente de su posición vertical (jefes a reportes o viceversa) u horizontal (pares a pares).
- Que los colaboradores estén alineados con la información relevante y se eviten los rumores o suposiciones
- Se Promueven los valores de la compañía a través de campañas estratégicas
- Generar Engagement a través de actividades y dinámicas colaborativas que provoquen el sentimiento de pertenencia a la compañía.
- Obtener información estadística de uso para tomar decisiones que impacten en la estrategia de la compañía
- Disminuir los niveles de estrés por falta de información
- Crear grupos de interés y afinidad
- Comunicar información relevante acerca de procesos de RRHH
- Mejora la cultura empresarial o la crea si es que no se ha iniciado esta estrategia