Los portales de clientes proveen el acceso digital protegido a la red, la comunidad, los archivos y otra información de una organización.
Antes de sumergirnos en los beneficios de los portales de clientes, echemos un vistazo a su definición. Un portal de cliente es una red privada que permite a los socios, vendedores, clientes y otros interesados acceder a parte de una empresa o institución.
Los usuarios de una extranet no tienen más acceso al resto de la red de la organización que el que se les conceda. Una extranet suele ser una parte de un sitio web de una empresa que se ha disociado. Está restringida a usuarios previamente aprobados únicamente mediante identificaciones de usuario, contraseñas y otros métodos de autenticación.
Los portales de clientes se sitúan dentro de las extranets y actúan como un sistema de participación y cumplimiento de servicio para los clientes de una organización.
Qué hacen los portales de clientes
Los portales de clientes son muy útiles en varias organizaciones, desde bancos hasta compañías de turismo, universidades, proveedores de servicios sanitarios, farmacéuticas y cadenas minoristas. Muchos negocios e industrias utilizan los portales de clientes.
Esta tecnología es muy útil y consigue hacerles la vida más fácil a los clientes. Imagina lo diferente que habría sido el mundo sin los portales de clientes durante la pandemia de la Covid-19.
Beneficios de los portales de clientes
Hay muchos beneficios que tanto el proveedor de servicios como el cliente pueden obtener de un portal de clientes. Aquí hay algunos a considerar:
Colaboración
Puede proporcionar a sus clientes y socios información personalizada y específica que puede serles útil. Podría ser una empresa de transporte que avise a sus clientes de los horarios de salida de camiones o aviones para que los clientes puedan hacer sus pedidos utilizando esta información.
Accesibilidad
Los portales ofrecen a los clientes un fácil acceso a información relevante como preguntas frecuentes, consejos para la resolución de problemas, detalles de la compañía, de los productos, y mucho más. Con los portales bien administrados, toda esta información es correcta y está actualizada.
Presentar contenido personalizado
Imagina que tu banco te informa sobre un tipo de interés especializado o una oferta de productos cuando abres tu aplicación bancaria. En este caso, hemos recibido una información personalizada.
Sin el portal bancario, es posible que no hubiéramos obtenido esa información tan útil en el momento justo.
Dispositivos conectados
Los portales de clientes facilitan la vida a los clientes al poner a su disposición la información en una variedad de dispositivos. Esto les mantiene conectados dondequiera que estén.
No hay necesidad de atenerse a los horarios de trabajo tradicionales. En muchos casos, esta flexibilidad no es una ventaja, sino una necesidad.
Mejor comunicación
Los portales de clientes ahorran el tiempo necesario para autentificarles y decirnos si el cliente es quien dice ser. Debido a que la autenticación se habrá realizado por adelantado, ahora sólo se necesita un inicio de sesión exitoso para que un cliente pueda comunicarse con su proveedor de servicios. Esto rompe las barreras de comunicación que puedan interponerse en nuestra relación con el cliente.
Construir la lealtad del cliente
Los portales de clientes pueden mejorar las experiencias de los clientes ofreciendo canales adicionales de comunicación.
Cuando se pone a disposición de los clientes información precisa y a tiempo, podemos garantizar que estamos respondiendo a sus necesidades. Esto nos da una oportunidad mucho más amplia de poder retener a ese cliente.
Mejor servicio al cliente
Uno de los mayores beneficios que han traído los portales de clientes es que permiten al cliente resolver sus propias consultas.
Esto es un estímulo para los clientes que no quieren pasar un tiempo interminable al teléfono con su proveedor de servicios. También es un estímulo para el proveedor de servicios que puede ahorrar en costes laborales.
Aumento de la productividad
Se puede acceder a documentos clave como contratos, estimaciones y planes de proyectos a través del portal de clientes. Tanto el personal interno como los clientes pueden acceder a ellos. Esto reduce el número de correos electrónicos relacionados con estos temas.
Reducción del margen de error
Al centralizar la información de la empresa, sólo se pueden compartir las últimas versiones de los documentos con la marca y los firmantes correctos. Con una buena gestión de contenidos, se reduce enormemente la posibilidad de que los documentos incorrectos estén alguna vez en el portal del cliente.